El tungsteno o wolframio, es un elemento químico de número atómico 74, cuyo símbolo es la W. En cuanto a su etimología, “tungsteno” proviene del sueco: “tung” que significa “pesado” y “sten”, piedra.


Su nombre ha sido motivo de controversia ya que no quedaba claro cuál de ellos establecer oficialmente, si “wolframio” o “tungsteno”. Finalmente, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada lo denominó tungsteno, suprimiendo la palabra “wolframio” en una de sus publicaciones oficiales. Sin embargo, miembros españoles de este organismo así como organismos de la lengua española siguen considerando wolframio como el nombre correcto.

¿Qué es el tungsteno?

Se trata de un metal gris muy denso, duro y escaso en la corteza terrestre. Destaca por una cosa: tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales, así como el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos. 

Además, es un material que ha sido muy codiciado y lo sigue siendo, de modo que algunos países lo consideran de primera necesidad. 

Entre algunos de sus usos, destacan dos: su uso en los filamentos de las lámparas incandescentes y su uso en los electrodos para soldadura TIG.

¿Por qué se usa el tungsteno para la soldadura TIG?

Porque en este tipo de soldadura el electrodo no es consumible ni aporta material, por lo que debe estar hecho de algún material que soporte las altas temperaturas sin fundirse. Ese material es el tungsteno, cuya temperatura de fundición es de 3.422ºC.  

Además, se alea con otros materiales en función de lo que se necesite, existiendo los siguientes tipos:

  • Electrodo tungsteno verde puro: es el electrodo más usado para la soldadura AC  (corriente alterna), siendo indicado para aleaciones de aluminio y magnesio.
  • Electrodo tungsteno rojo 2% torio: electrodo cada vez más en desuso dado su alto nivel de radiactividad.
  • Electrodo tungsteno dorado 1,5% lantano: es una de las mejores alternativas al electrodo de torio. Indicado para soldaduras tanto AC como DC de acero, acero inoxidable, níquel y titanio.
  • Electrodo tungsteno negro 1% lantano: otra de las mejores alternativas no radiactivas al electrodo de torio, al igual que el dorado, tanto para AC como DC. Indicado para su uso en acero, acero inoxidable, aleaciones de níquel, titanio, cobre, magnesio y aluminio.
  • Electrodo tungsteno gris 2% cerio: especialmente recomendado para soldaduras DC. Recomendado para soldar piezas pequeñas, con un buen encendido de arco.
  • Electrodo tungsteno turquesa 2% lantano: muy versátil, quizás el mejor para uso general en AC/DC. Se recomienda para acero al carbono, acero inoxidable, aleación de aluminio, níquel y titanio.

¿Qué te parece lo que te hemos contado sobre el tungsteno y los electrodos de este material? Si has encontrado la información que necesitabas y ahora sólo necesitas los tungstenos, pásate por nuestra tienda de suministro industrial en Málaga o Antequera, Ruba S.L. 

Además, estamos actualizando nuestra tienda online y ¡pronto podrás realizar tus compras desde aquí!

Si te ha parecido útil este post, échale un vistazo a nuestras redes, dónde te contamos mucho más.

Facebook | Twitter | Instagram | LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada