Como especialistas en soldadura, en este post te contamos la diferencia entre la soldadura MIG y MAG, siendo muy común conocer a los equipos de este tipo de proceso como máquinas de hilo.

No sólo te vamos a contar las diferencias sino que también te hablamos de las principales características de la soldadura MIG/MAG, así como consejos sobre qué tipo de equipo y materiales pueden adaptarse mejor a tus necesidades.
¡Comenzamos!

Qué vas a leer en esta entrada

 

¿Qué significan las siglas MIG/MAG?

Las siglas de este proceso significan Metal Inert Gas (MIG) y Metal Active Gas (MAG) haciendo referencia al tipo de gas que se emplea para soldar.
  • MIG (Metal Inert Gas): con gas inerte metálico
  • MAG (Metal Active Gas): con gas activo metálico
  

¿En qué consiste la soldadura MIG/MAG?

Es la denominada soldadura por arco, produciéndose un soldeo por fusión en el que se protege a la soldadura de la atmósfera por medio de gas que puede ser el gas protector inerte (MIG) que son el argón, helio, neón, criptón, xenón y radón; o el gas protector activo (MAG), que es el dióxido de carbono. 
 

Este tipo de soldadura se caracteriza porque el hilo sirve de aportación a la soldadura, es material que rellena la estructura:

  • Soldadura MIG: el material de aportación es el hilo, encontrando bobinas de hilo que pueden ser de diferentes materiales en función de lo que se vaya a soldar. Los metales que se trabajan con este tipo de soldadura son el acero inoxidable, hierro, aluminio…
  • Soldadura MAG: también se suelda mediante hilo, también existiendo diferentes tipos, materiales y grosores.
 

La soldadura MIG es un proceso en el que se emplea hilo de alimentación continua, empleándose principalmente gases como la mezcla de argón y CO2; mientras que para la soldadura MAG se suele emplear dióxido de carbono, resultando más económico. 

Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes de la soldadura MAG es que produce arcos relativamente enérgicos, provocando un gran número de proyecciones.

¿Cuál es la diferencia de la soldadura MIG y MAG?

La principal diferencia es el tipo de gas que se emplea para proteger el baño de soldadura.


 

¿Qué características tiene la soldadura MIG/MAG?

Este tipo de soldadura permite soldar de una forma cómoda, más fácil y rápida gracias a que no produce escoria, siendo ideal para aquellos que están empezando en el mundo de la soldadura. Este proceso también se caracteriza por ofrecer mayores niveles de resistencia eligiendo los equipos y materiales idóneos, así como siendo un proceso que puede automatizarse.
 
 Si tuviéramos que describir la soldadura MIG/MAG en dos palabras, serían productividad y rapidez, características que consiguen que sea el proceso más usado.
 
Ahora bien, ¿cuál es el tipo de soldadura idóneo para ti? Pues eso depende de las necesidades productivas y los resultados que necesites conseguir, ya que cada tipo de soldadura tiene unas características que la hacen única. Si necesitas asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a decidir en todo lo relativo a la soldadura, desde los equipos y consumibles hasta los EPIs.
 

¿Qué equipos comprar para soldadura MIG/MAG?

Os damos tres recomendaciones, basadas en el rendimiento que se necesite así como en un rango de precios flexible:
  • Uso totalmente profesional, buscando el mayor nivel de rendimiento y el aprovechamiento de todas las funcionesCitopuls 320C, innovadora y potente máquina MIG/MAG con devanador integrado, 99 programas y secuenciador del ciclo de soldadura; y con un diseño compacto y altas capacidades productivas.
  • Quiero comprar un equipo para soldar en casa, soy aficionadoPromig 165 es el equipo de soldadura multifunción inverter 3 en 1 y cuenta con una con gran flexibilidad de uso en diferentes materiales soldados, permitiendo una gran variedad de campos de aplicación.
  • Necesito un equipo estándar que proporcione buenos resultados a un precio económicoPromig 220 es la soldadora inverter multiproceso MIG-MAG/FLUX/BRAZING/MMA/ TIG DC-Lift controlada con microprocesador y óptima para una gran variedad de campos de aplicación.

Si necesitas estar seguro de las capacidades del equipo antes de comprarlo, ponte en contacto con nosotros para concertar una demostración totalmente gratuita.

Esperamos que esta información te haya sido útil, 

¡feliz semana!

Síguenos en redes y aprovecha todas nuestras ofertas